viernes, 10 de octubre de 2014

Taganga Adorada

La primera vez que me fui al Caribe escapando del más profundo despecho... O con ganas de que me tragara el mar (lo que fuera!) me encontró de entrada Santa Marta, una bella ciudad a orillas del mar caribe, según los que saben, la ciudad latinoamericana  más vieja, a mi simplemente se me hizo bella, sin pretensiones, un lugar bien agradable.




Iglesia en el centro de Santa Marta






Estando por ahí sin mucho por hacer, me dejé ir un día hasta un vecindario cercano, un poco más pretencioso, ubicado a unos 10 minutos, El Rodadero, allá todo es edificios grandes, hoteles, discotecas, bares, restaurantes, pero lo que a mi me interesaba era El Acuario, aunque con el mismo número de fanáticos como de detractores yo quería nadar con un delfín antes de morirme y en esas me pasé aquel día, para mi, hermosa experiencia!




Playa de El Rodadero



Estando otro día por ahí muy cansado decidí irme a Taganga. ¿Que era eso? No se, pero vamos, pregunté en el hostal cómo llegar, tomé el transporte urbano en el centro y unos 15 minutos después de subir las montañas que rodean Santa Marta fuimos a dar de bajada en la hermosa Taganga, eran como las 5 de la tarde y el atardecer era soberbio, así que amor a primera vista (Y yo dizque sufriendo por amor).

Es un pequeño pueblo de pescadores enclavado en las montañas y que desemboca suavemente sobre la playa, hippie, económico, encantador y hermoso.

Llegué y me senté en el malecón, conmovido de belleza le juré amor eterno y permanece desde que le conocí, la amo y no hay año en que no la vea (O al menos haga lo imposible por verla), además le juré que nunca más me quedaría en Santa Marta, si no ahí, en sus montañas y así ha sido desde entonces, espero que esta vez, en este idilio de amor, no sea ella la que me deje....



El atardecer que me regaló, la última vez que nos encontramos.


Datos Útiles:
Cómo llegar?
Desde Santa Marta hay transporte urbano súper barato (1 usd) o Taxi, rápido y efectivo (4usd)

Dónde quedarse?
Siempre me quedo en Hostal Techos Azules (aprox 15 usd la noche)

Dónde comer?
Sobre el malecón, una variedad inmensa!

Qué hacer?
Relajarse y si se cansa de estar relajado, váyase al Tayrona, salen lanchas desde ahí por $30.000 (15 usd), el oleaje es fuerte y da miedo, eso si, en lo personal, prefiero caminar! 


sábado, 4 de octubre de 2014

Bogotá Xpress!

Si pasa uno por Bogotá y la pregunta es: ¿Qué hacer? (dormir nunca es opción), aquí unos pequeños tips. 
Arribamos a una ciudad en recuperación y movimiento, muy lluviosa y caótica para nuestro gusto pero eso no nos detendría, Bogotá parece agresiva de entrada pero si sabes por donde ir seguro pasarás excelente! No por nada es la capital del país.
De entrada el tráfico fatal pero nuestro ánimo intacto, dejé a mis compañeras de viaje (mi madre, mi tía y una amiga) en su hostal en el barrio de La Candelaria (Candelo's Hostel), muy cerca del Chorro de Quevedo, no me quedaría con ellas pero dejo las maletas ahí y nos vamos a recorrer la ciudad, viví en Bogotá y la conozco bien!
Callecitas de La Candelaria

La candelaria es el centro histórico de la ciudad, barrio tradicional y pintoresco, caminamos un poco y decidimos subir el Cerro de Monserrate, fácil y barato en teleférico o funicular o si quiere los dos también se puede, el cielo queriendo despejar, pero no del todo, dándole ese toque característico a la ciudad, muy fría, pero acogedora, el paisaje inmenso y los alrededores muy verdes, también muchos jardines muy bien cuidados. Al llegar arriba hacemos el recorrido del viacrucis que nos lleva hasta la iglesia y ahí descansamos un poco admirando la vista y sacando fotos. Bajando siendo casi el medio día para irnos a almorzar al restaurante de mi mejor amigo (con quien me quedaría) en el barrio Chapinero.
Capilla sobre el Cerro de Monserrate


Subiendo al cerro.

Terminando nuestro almuerzo salimos para un lugar inusual pero muy colorido…. El mercado de "San Victorino" en pleno centro, de todo para todos y todos los precios, para comprar, ideal! Saliendo del mercado llegamos al Museo del Oro, genial! pasamos por el centro cultural Gabriel Garcia Marquez, La plaza de Bolivar y llegamos al Museo de Botero, rematando en la Casa de la Moneda justo al lado, unas empanadas en las callecitas para recargar energías y en la noche a bailar! Porque la noche Bogotana es vibrante….. También para todos los gustos! 
Museo del Oro.


Al siguiente día queríamos ir a Guatavita pero como no se dio entonces cambio de planes, voy por mi madre y mi tía a la candelaria decidimos irnos a caminar, a ver que nos encontrábamos.
La lluvia fue lo primero que nos encontró pero como el día anterior, no nos detendría, mis chicas ya estaban almorzando cerca de la Plaza de Bolivar así que decidimos encontrarnos en la Iglesia de San Francisco para hacer algo, algo tranquilo y bueno, hay pocas cosas más tranquilas y bonitas en Bogotá como una visita al Jardín Botánico "José Celestino Mutis", así que de paso por el Parque Simón Bolivar, al jardín nos fuimos a pasar la tarde!
El lugar? Bueno, deberían verlo ustedes mismos si pasan por Bogotá, si es un viajero como yo que se deleita con la naturaleza lo recomiendo totalmente, nosotros pasamos ahí toda la tarde y nos faltó tiempo, es inmenso en tamaño y más en belleza y variedad de plantas, un bosque nublado, un desierto, un tropicario, una colección de orquídeas y un rosedal precioso son sólo algunos de los espacios con los que se encontrará en este magnífico jardín.
Jardín Botánico Jose Celestino Mutis

Terminábamos este segundo día en Bogotá dejándonos llevar por la noche otra vez, había que disfrutar al máximo antes de partir…. Hasta muy pronto Bogotá y usted mi querido lector, hasta el próximo viaje… 

Taxi desde el aeropuerto a la Candelaria: $ 25.000 (Us 13 ) aprox
Noche en Candelo's hostel (hab doble) : $35.000 (Us 1 
Subida a Monserrate (ida y vuelta): $16.000 (Us 8 )
Museo del oro: $3.000 (Us 2 )
Museo de Botero y Casa de la moneda: Entrada libre.
Entrada al jardín botánico: $3.000 (US 3 )