miércoles, 19 de agosto de 2015

Cartagena un pastel, Isla Barú la cereza.



Entraba el sol dominante por mi ventana, abro un ojo y pienso:


-Creo que ya dormí mucho, mejor me levanto.-

Miro el reloj y eran las 7 de la mañana, había dormido dos horas, como siempre en los viajes mi cuerpo parece rehusarse a descansar bien y me obliga a aprovechar el tiempo, cuestión que se pone peor en ciudades como Cartagena en las que hay tanta y tan buena fiesta, hay que seguir derecho!


Vista de Cartagena desde Isla Tierra Bomba.



Este día me despertaba en la pequeña isla de tierra bomba, lugar a donde habíamos ido en busca de descanso y buenas playas (y así fue), ya que es a un paso de Cartagena en lancha desde el hospital de Bocagrande y muy muy barato! Sin embargo ya me regresaba a la bella Cartagena en busca de mi otro grupo de amigos, les encuentro durmiendo y como  era tan temprano aprovecho entonces para salir a caminar, cosa que en mis anteriores visitas a esta ciudad no había hecho, siempre estaba de fiesta en fiesta; ¡Cómo me sentí culpable!

Calle de la cochera del hobo // Centro histórico.

Qué hermosa es la ciudad vieja, qué placer perderse entre los colores de sus callecitas y el verde que cuelga de los jardines en sus balcones, qué bellas las iglesias, hoteles y museos, las vendedoras de frutas que hasta tienen su propio nombre - “palenqueras” - los artesanos y la muralla… ¡Ay la muralla! Ahí sentado puede uno admirar todos los detalles de esta hermosa ciudad, la parte moderna, las cúpulas de la vieja y los atardeceres! Vaya al café del mar a ver los atardeceres!

Pequeños lugares para comer y relajarse.



Los maravillosos jardines Cartageneros.


 Por todo esto, por sus historias de piratas, su encanto colonial, sus hermosas playas cercanas, la deliciosa comida y el sabor de su gente, Cartagena ha sido declarada patrimonio nacional de Colombia y patrimonio de la humanidad por la UNESCO, títulos que no le quedan nada grande.

Déjese encantar por la ciudad amurallada, le enamorará a cada paso!! 


Atardeceres en el café del mar, sobre la muralla.




Dónde quedarse?

  • Siempre me quedo en el Hostal El Viajero, hay buena onda y buena atención y el precio por noche incluye el desayuno. (10 USD aprox).

  • También puede quedarse en el Media Luna Hostel, se forman unas fiestas de otro mundo en la terraza y no se imagina lo que es amanecer al son de buena música y gente alegre en medio del centro histórico.

Qué hacer?


  • Como dije al principio el mejor plan es perderse por las calles de la ciudad amurallada, meterse a algún restaurante o café, conversar con los artesanos y las palenqueras y simplemente disfrutar de tanta belleza.
  • Si camina, está atento o pregunta seguro que encuentra donde comer barato, es un mito eso de que Cartagena es un destino exageradamente caro.
  • También puede perderse en la noche Cartagenera, tiene muchas y variadas ofertas para pasar una noche de baile y fiesta.
  • Las playas de la ciudad no son tan buenas, pero tiene Tierra Bomba, puede irse en lancha desde el hospital de Bocagrande, cerca y barato.

Y si lo que quieres es esa postal caribeña de arenas eternas y blancas, palmeras, casitas con techo de paja y el mar pintado de los azules más hermosos que se han podido encontrar entonces váyase a la cereza de todo este pastel, Isla Barú, en medio del Parque Nacional Natural "Corales del Rosario" o simplemente, las Islas del Rosario:

Playa Blanca -- Isla Barú.

Cómo llegar?

  • Puede irse al muelle turístico y tomar una lancha, en una hora más o menos estará en la Playa Blanca de Isla Barú y seguro le habrán dado un paseo por alguna de las otras islas, pero si ha leído alguno de mis anteriores post, viajar en lancha no es una opción para mi, así que también puede hacerlo más barato y entretenido, por tierra.
  • Salga de la ciudad amurallada y busque el monumento de la India Catalina (todos saben dónde es), ahí tome un bus de esos cartageneros lleno de colores que dice "Pasacaballo", súbase y cuéntele al conductor que usted va para Isla Barú, que le avise, cuando se baje en Pasacaballo tome una moto o un taxi que lo lleve hasta la entrada de playa blanca atravesando el puente nuevo que pasa sobre el canal del dique y listo! Como le he dicho, más barato y entretenido. (menos de 5 usd).

Dónde quedarse?

  • Una posada nativa es la mejor opción, algunas tienen pretensiones de "hostales" pero son en realidad chozas con hamacas o camas de lo más básico, algunas le pueden permitir que arme su camping, si lleva, sólo por consumir y ya, cuestión de que pregunte y se haga amigo de los lugareños, son gente linda, buena y alegre. (encontrará opciones desde 10 USD) 
Ya después de eso no le queda mas que disfrutar y disfrutar, sin lugar a dudas estará en medio de ese paraíso caribeño en el que siempre quiso estar!